Año Internacional de los Suelos

Fotografías del Bosque y la Madera
cargando

Quema controlada

Conocido es que en los campos de nuestro país, se utilizan las quemas -o el fuego- como herramienta para eliminar residuos vegetales, derivados de faenas agrícolas, ganaderas y forestales. Debido a los múltiples impactos negativos que se genera con ello -por ejemplo, riesgo de incendios forestales, contaminación ambiental, entre otros-, esta práctica debe ser regulada para minimizar sus efectos. Por lo tanto, la legislación vigente faculta a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura, esto es lo que conocemos como quema controlada.

Fuente: CONAF

¿Qué es una QUEMA CONTROLADA?

Es el uso responsable del fuego para eliminar residuos vegetales agrícolas, ganaderos y forestales. Según el Decreto Supremo 276/1980, es la acción de usar el fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.Para realizar una quema controlada, será necesario que antes de quemar se acerque a las oficinas receptoras y avise de su intención. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, podrá realizar la quema controlada en las fechas y horas que éste señale.

Importante es que este comprobante lo conserve en el lugar donde se realizará la quema, pues Carabineros de Chile tendrá la facultad de solicitarlo cuando lo estime conveniente.

En el presente documento se entregan los antecedentes necesarios a considerar para planificar las quemas controladas, en lo referido a sus residuos vegetales agrícolas, ganaderos y forestales.

No olvide que con un cuidadoso uso del fuego evitará ocasionar un incendio forestal, y con ello destruir la vegetación natural, cultivos agrícolas, plantaciones forestales, vivienda, dañar al medioambiente y afectar la calidad de vida de todos.

Antecedentes y pasos Básicos

Antes de decidir quemar sus residuos vegetales agrícolas, ganaderos y forestales, analice si puede incorporarlos al suelo o utilizarlos en otros procesos, por ejemplo, en la elaboración de compost.

Tenga presente que solamente se podrá usar el fuego en forma de quema controlada, siempre que se tenga uno o más de los siguientes objetivos (Artículo 3º DS 275/1980):

a) Quema de rastrojos;

b) Quema de ramas y materiales leñosos en terrenos aptos para cultivos;

c) Requema para siembras inmediatas;

d) Quemas de zarzamoras u otra vegetación cuando se trata de construir y limpiar vías de comunicación, canales o cercos divisorios;

e) Quemas de especies vegetales consideradas perjudiciales; y

f) Quemas en terrenos de aptitud preferentemente forestal y con el fin de habilitarlos para cultivos silvopecuarios o con fines de manejo silvícola, siempre que no se infrinja el Decreto Ley Nº 701, artículo 5º de La Ley de Bosque, el cual señala “Si la resolución de la Corporación denegare en todo o parte la solicitud, el requirente podrá reclamar de aquélla ante el juez de letras en lo civil del territorio jurisdiccional en que estuviere situado el inmueble. Si el predio se encontrare ubicado en más de un territorio jurisdiccional, será competente el juez de cualquiera de ellos. El reclamo deberá interponerse dentro del plazo de 30 días contado desde la fecha de expedición de la carta certificada mediante la cual la Corporación notifique el rechazo. Se tendrá para todos los efectos como domicilio del afectado aquél indicado en la solicitud. El tribunal conocerá del reclamo en conformidad a las reglas del procedimiento incidental, en única instancia y sin ulterior recurso, oyendo a las partes afectadas. Podrá exigir un peritaje técnico, cuando lo estime necesario. La sentencia deberá pronunciarse, en todo caso, dentro del plazo de 60 días, contado desde la interposición del reclamo“ y demás disposiciones sobre protección pertinentes.

 

Escribir un comentario

Lo que se presenta en esta sección son extractos de documentos para apoyar su difusión. Eres libre de comentar y opinar.
Acá no se responden consultas, para ello emplear el Foro Forestal Maderero en www.ffm.cl


Código de seguridad
Refescar