Fotografías del Bosque y la Madera
cargando

Productos Forestales No Madereros

Los Productos Forestales No Madereros (PFNM) son definidos por FAO como “Productos de origen biológico, distinto a la madera, derivados de los bosques, de otras tierras arboladas, o de árboles fuera del bosque”. Esta amplia gama de productos abarca tanto productos de origen vegetal como animal.

Extraído y adaptado de seminario “Productos Forestales No Madereros, Alternativas y Perspectivas de Desarrollo”, Nov 2002 Grupo de Acción Forestal.

En Chile tenemos una amplia variedad de Productos Forestales No Madereros, los cuales constituyeron los alimentos, medicinas y utensilios que tuvieron los primeros habitantes del país.  Hoy aún son de una importancia capital, ya que más de la mitad de la población tiene como ayuda de primera necesidad el uso de plantas medicinales, yerbas, cortezas, frutos, hojas y otros se utilizan como materiales de construcción, tejido y alimento.

Para ciertas comunidades chilenas, la importancia de los PFNM es evidente, valga solo mencionar la recolección de pehuenes (fruto de la araucaria araucana) para la etnia pehuenche, o la artesanía e industrialización del mimbre para la comunidad de Chimbarongo, en la VI Región.  Otros productos como la savia industrializada, los frutos de la palma chilena y las hojas de boldo se utilizan extensivamente en el país y se exportan.  Importantes grupos de personas, generalmente los de más bajos recursos, viven y se nutren en torno al aprovechamiento, utilización o comercialización de determinados Productos Forestales No Madereros.

La leña y el carbón es una fuente importante de generación de energía que abastece al sector menos favorecido de la sociedad y al medio rural.  El consumo de leña  en Chile sobrepasa los 9 millones de toneladas anuales y el de carbón vegetal las 250.000 toneladas. La generación de biomasa para energía forma parte importante de la ecuación energética del país.

La tradición cultural en cuanto a la recolección y consumo de Productos Forestales No Madereros en Chile, el endemismo de las especies chilenas y la amplia gama de categorías de uso que cubren los productos existentes  en el país son factores que contribuyen al desarrollo de una actividad productiva derivada de los Productos Forestales No Madereros.

El desarrollo de ésta área productiva representa un alto potencial principalmente social, en cuanto a la generación de empleos, disminución de ciclos de retornos económicos de los bosques, y valorización de estos, reducción de estacionalidad y temporalidad del empleo forestal y aumento de ingresos de familias rurales.

Como restricciones para el desarrollo destacan la falta de información y  sistematización de ésta, la informalidad de los mercados y el desconocimiento del potencial de los Productos Forestales No Madereros a nivel nacional.

El desarrollo de estos productos bajo un concepto integral que abarque el ciclo productivo y comercial en forma global, el aseguramiento de la sustentabilidad de los recursos y la integración de capacidades constituyen requerimientos  fundamentales para fomentar  una actividad productiva basada en los Productos Forestales No Madereros.

Categorías:

Entre las principales categorías de Productos Forestales No Madereros que presentan algún grado de procesamiento se abordan algunas como:

Plantas Medicinales

Las principales etapas del procesamiento más completo de plantas medicinales se puede describir como sigue: Secado (secado al aire libre, bajo abrigo y en secadores); Eliminación de desechos; Control de calidad; Troceado; Molienda; Esterilización; Envasado; Almacenamiento; Conservación.


Aceites esenciales y extractos

Más intensivos en tecnología, los diferentes métodos para la producción de aceites esenciales y extractos son: Extracción por solvente; Destilación con agua; Destilación con vapor (El vapor al desprenderse atraviesa la planta, y arrastra los aceites esenciales. Es el método más común); Extracción por centrifugación; Maceración; Percolación o lixiviación.

Hongos, Frutos Silvestres y otros alimentos

Algunos representantes de esta categoría son:

· Hongos: el procesamiento de los hongos silvestres se orienta a principalmente a la producción de Hongos deshidratados; Hongos salmuerados; Hongos congelados.
· Avellanas: en base al procesamiento del fruto del avellano se obtienen Avellana tostada; Avellana tostada salada; Harina de avellana; Aceite de avellana (Comestible o para uso cosmético); Concentrados proteicos (que permitirían utilizarla como complemento de harina en productos de panificación).
· Murta: En el ámbito doméstico y artesanal se observa la elaboración de varios productos comestibles dulces de interés: jalea de Murta, mermelada de Murta, pulpa de Murta y jarabe de Murta.

El aceite de la semilla de murta podría ser una fuente potencial de aceite regenerador de tejidos. Recientes investigaciones han revelado los efectos cosmetológicos del extracto de las hojas de Murta y han permitido la formulación de un tratamiento cosmético en base a ella.

 

Se han desarrollado varios estudios con el propósito de conocer el comportamiento de la murta en diversas condiciones de almacenamiento.

· Piñón: estudios han revelado que el almidón de piñón, o fruto de la Araucaria, presenta características físicas y químicas adecuadas para ser considerado en la formulación de alimentos tales como flanes, mayonesas, sopas e incluso para la elaboración de jarabes.
· Miel: los nuevos usos para la miel de abeja han dado un nuevo impulso a la actividad apícola. Entre estos destacan la miel orgánica, productos para la epiterapia y cremas de belleza y dermatológicas en base al propóleo.

Colorantes

Las restricciones en el uso de los colorantes artificiales ha originado una atención preferencial de parte de los investigadores e industriales por los colorantes naturales. Así los de origen vegetal aparecen como los más adecuados para reemplazar a los artificiales. Muchas frutas silvestres deben su atractiva coloración a estas sustancias que existen en el jugo celular, por ejemplo; maqui, calafate, michay.

Entre otras categorías están las Fibras para cestería y cañas donde destaca el procesamiento del mimbre para la fabricación de muebles, así como las recientes investigaciones destinadas a desarrollar procesos para el uso integral de las bambusaceas autóctonas.

Existe una categoría que si bien actualmente presenta un incipiente desarrollo en Chile, tiene perspectivas importantes de crecimiento, considerando el gran desarrollo que esta actividad tiene en los países desarrollados, se trata de las Plantas y follajes ornamentales.

 

Comentarios  

 
+1 #2 Christian 22-03-2013 12:41
Cito a Christopher:
Mencionen algunos ejemplos de productos no madereros, y/o derivados de éstos.
Aquí solo hablan de alimentos gracias.

Par ese tipo de "pedidos" esta el Foro Forestal Maderero www.ffm.cl
Citar
 
 
+1 #1 Christopher 21-03-2013 22:55
Mencionen algunos ejemplos de productos no madereros, y/o derivados de éstos.
Aquí solo hablan de alimentos gracias.
Citar
 

Escribir un comentario

Lo que se presenta en esta sección son extractos de documentos para apoyar su difusión. Eres libre de comentar y opinar.
Acá no se responden consultas, para ello emplear el Foro Forestal Maderero en www.ffm.cl


Código de seguridad
Refescar